Siempre ha habido una cierta conexión entre la música moderna y el BDSM. Sea a los cuatro vientos, o con sutiles referencias, muchas bandas han tocado temáticas sobre situaciones de Dominación y sumisión con más o menos estilo.

Al fin y al cabo hablar de D/s es una forma fácil de crear controversia, como lo puede ser también el satanismo o, en su día, Elvis moviendo la pelvis. Y la controversia da dinero.

Hoy hablaremos de algunas bandas o intérpretes que se pueden considerar ya «clásicos» y canciones cuyas letras giran alrededor de lo que actualmente llamamos BDSM.

El criterio de elección es un poco al gusto personal.

Velvet Underground – Venus in Furs (1967)

Aquí el tema, subtitulado al español más o menos.

«Venus in Furs» está incluído en el llamado «Banana Album», primer LP de la banda, publicado a trancas y barrancas en 1967 por la formación clásica de la Velvet Underground. Ésta incluye a John Cale al bajo y la viola eléctrica y a la vikinga Nico a lo que sea que hiciera.

El tema es un evidente homenaje a la novela homónima del sempiterno Leopold von Sacher-Masoch y habla sin tapujos de sadomasoquismo, humillación y la adoración a una Domme, a lo que se añade un sonido bastante mareante y a Lou Reed mascando cada sílaba de la letra. Nadie le hizo ni caso cuando se publicó, pero ahora es un tema (y un disco, en general) muy de culto.

Jethro Tull – Hunting Girl (1977)

De nuevo traducido al español en subtítulos, palmo más, palmo menos.

Un tema del décimo disco de estudio de Ian Anderson y sus chicos de Jethro Tull. Lo cierto es que Anderson siempre ha tenido un sentido del humor un tanto retorcido y es habitual verle tratar asuntos extraños en sus letras.

Representando la fusión de folk británico y rock progresivo, que es la base de este trabajo, Hunting Girl narra el encuentro entre una dama de alta clase británica que participa en una cacería y un granjero que pasa casualmente por el lugar y que acaba sometiéndose a ella. Atención al riff guitarrero del amigo Martin Barre y a cómo tratan las melodías estos señores.

Manowar – Pleasure Slave (1988)

Más subtítulos.

Publicado en 1988, Kings of Metal fue el quinto disco de estudio de los estadounidenses Manowar y contiene, aparte de una versión acongojante de «El vuelo del moscardón» de Rimski-Kórsakov interpretada al bajo, esta muy explícita canción sobre la Dominación. Masculina en este caso.

Aunque en lo musical es como si Black Sabbath se hubiera tomado una caja de trankimazines, las strippers mareando al muchacho sentado en el escenario y la aparente desgana de Eric Adams paseándose mientras canta a medio gas siempre son bonitos de ver.

Jimmy «Bo» Horne – Spank (1979)

Spank spank spank. No hace falta subtítular.

La música disco es el único estilo que, por cansino, llevó a sus detractores a organizar un evento donde arrojar todo álbum que encontrasen al fuego purificador. Eso sucedió en 1979, en un estadio de beisbol en Chicago.

Jimmy «Bo» Horne fue un intérprete de cierto éxito en el campo del R&B y el disco funk que en este single del mismo 1979 anima insistentemente a las masas a azotarse entre ellos y a él mismo. El tema es ritmo puro con bases clásicas de funky bailable y una letra bastante tontorrona.

Blue Öyster Cult – Dominance and Submission (1974)

Ésta no está traducida pero tiene la letra.

Tema del tercer disco de los infravalorados y un pelín tarados Blue Öyster Club. La letra no está escrita por la banda sino por su manager, que también dio nombre al grupo.

Rock setentero estupendo que va mezclándose con cosas psicodélicas. Un solo de guitarra para quitarse el sombrero y una letra bastante ambigua que deja el asunto claro en su estribillo y cuenta la historia de una fiesta de año nuevo que se va pervirtiendo entre sus protagonistas.

Y por hoy bien está. Tengo pensada alguna entrega más sobre este tema, porque hay donde escarbar.

No olvidéis que podéis poneros en contacto con este blog para preguntar, hacer críticas constructivas o proponer temas y esas cosas.

Y recordad que lo importante es divertirse, y con música siempre es más fácil.

La imagen que ilustra este artículo es de la banda Grausame Töchter y es obra de S. Bollmann – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0.